miércoles, 10 de agosto de 2011

BÉRGAMO, UNA PEQUEÑA JOYA ENTRE VERONA Y MILAN


La Piazza Vecchia, las murallas Venetas, la Basílica de Santa María Maggiore, la torre Cívica, el Teatro Donizetti, los museos de arte e historia,  o la Capilla Colleoni son algunos de los rincones recomendables de nuestra guía por Bérgamo.

Santa Maria Maggiore Bergamo
Santa Maria Maggiore 
Bergamo se divide claramente en dos zonas, la Bergamo Alta, antigua ciudad delimitada por los bastiones de las murallas Venetas y por un desnivel claramente notable, es el nucleo primigenio, donde el borgo medieval se conserva en perfecto estado gracias al estado de conservación de sus callejuelas, su adoquinado de piedras no apto para tacones, y los principales monumentos en torno a la Piazza Vecchia. La zona baja pese a ser más moderna posee todos los servicios, además de un repertorio de ofertas culturales a la medida de la denominada Ciudad del Arte. Destaca la colección de arte local y veneciano del Museo Galleria Accademia Carrara y el museo Gamec de arte contemporáneo y moderno.

Conscientes de la inusitada belleza del Alto Bérgamo, los negocios que dan vida a sus calles están perfectamente cuidados. Restaurantes, tiendas de recuerdos, pastelerías con todas las joyas gastronómicas de la repostería de Bergamo, birrerias (con cervezas artesanales de clara tradición austriaca).
La Bérgamo “antica” se asienta sobre el original Cardus y Decumanus romano, ahora bajo la Via Gombito, y la Via San Lorenzo, en cuyo cruce se alza la Torre Gombito, uno de los “rascacielos” de la ciudad vieja.
Piazza Vecchia

Si seguimos ascendiendo (en Bérgamo todo es subir o bajar) la calle Gombito se abre a la Piazza Vecchia, corazón de la vida política y administrativa de los venecianos que crearon este espacio abierto donde se halla el Palazzo del Podesta (1477), y el Palazzo del Comune (1604), el Palazzo della Ragione,  y la Torre Cívica (Campanone).

Silueta de Bérgamo
Silueta de Bérgamo Alta
La Torre Cívica es el símbolo medieval de Bérgamo, sus 52 metros se superan con un moderno ascensor que nos lleva al punto panorámico más significativo de la ciudad. No en vano, desde el Campanone vemos todo el perfil de los tejados, los Alpes, y la propia Piazza Vecchia en vista cenital.
El “mote” de Campanone viene a partir de la enorme campana que resuena todas las noches a las diez, más de cien veces, para continuar con el aviso que se daba para cerrar los accesos a la ciudad.
En el centro de la Piazza Vecchia la Fontana Contarini hace de “rotonda” de los numerosos turistas que circulan cámara en mano como si se tratase de un tiovivo. La fuente es un regalo del podestà veneciano Alvise Contarini (1780) a la ciudad.

Detras de la Piazza Vecchia la trilogía arquitectónica formada por el Duomo, la Basílica de Santa Maria Maggiore y su capilla Colleoni conforman el patrimonio artístico más importante de Bérgamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario